sábado, 16 de octubre de 2010

Buscando Primeramente Su Reino en las Relaciones (Repost)

Publicado Originalmente el 2 de Junio del 2010

Bueno, mi amiga Joy que escribió este artículo hace unos cuantos meses atrás, ha decidido compartirlo nuevamente hoy a través de su FB, el Señor ha traído grandes bendiciones a su vida y estoy segura que se deben a su esperar paciente en el Señor, buscando primeramente Su Reino. Pensé que sería bueno entonces unirme a su deseo de 'refrescar' aquello que el Señor inspiró en su corazon escribir hace algún tiempo; así que aquí está nuevamente:

Buscando Primeramente Su Reino en las Relaciones

Por: Joy Courville 'Roniya'

Nota: Una amiga comenzó un grupo en Facebook llamado ‘Educadores en el Hogar contra la Segregación’ (Homeschoolers Against Segregation). A continuación hay algo que escribí para el grupo… mi perspectiva.


“Educadores en el Hogar contra la Segregación.” Bueno, esa parece una etiqueta obvia para los educadores en el hogar. Después de todo, ¿no fueron nuestros padres los que escogieron colocar a sus hijos en aulas de clases segregadas por los grandes beneficios de educar a todos los niños juntos dentro la seguridad de su propia casa? Así que esta cosa de la segregación no debería ser un asunto, especialmente si uno sigue los principios Bíblicos de las relaciones personales dentro del Cuerpo de Cristo. Pero, ¿Qué tan familiarizados están los jóvenes con las Escrituras y con la realidad práctica de las Escrituras en el día a día de la vida? ¿Cuántos jóvenes hombres realmente comprenden 1 Timoteo 5:1-2 y son lo suficientemente maduros para tan siquiera encajar en las aptitudes de tales instrucciones dadas a ellos? ¿Y cuantas jóvenes mujeres son lo suficientemente maduras para recibir la instrucción de 1 Timoteo 5:2 entregada a ellas?

Las Escrituras no son grandes teorías en el cielo que nosotros consideramos y luego las adaptamos a nuestros ya establecidos hábitos y patrones de la vida. No, debemos traer todo a la sujeción y escrutinio de la Escritura.

No sé si resolveré alguno de los asuntos para el lector al cual éste grupo se dirige, pero al menos, espero que ustedes tomen lo que escribo como un reto para ir ustedes mismos y cavar en las Escrituras y estudiarlas para mostrarse a sí mismos aprobados delante de Dios, como obrero que no tiene de que avergonzarse.

Todo lo que voy a compartir es absolutamente insignificante si los jóvenes no han verdaderamente nacido de nuevo. Así que lo primero que debes hacer para considerar este asunto, es examinarte a ti mismo y ver si estas verdaderamente en la fe (2 Cor. 13:5; Filip 2:12). Si profesas ser un Cristiano, ¿tu Cristianismo pasa el estándar del libro de 1 de Juan? ¿Has sido hecho una nueva criatura en Cristo, las cosas viejas han pasado y todas han sido hechas nuevas? (2 Cor. 5:17). ¿Las personas a tu alrededor saben que amas al Señor supremamente? (1 Cor 8:2). ¿Son los mandamientos del Señor tu mas grande deleite? (1 Juan 5:2) ¿Está Jesucristo en control de tu vida o tú lo estás? (Mateo.6:24). ¿Has nacido de nuevo? (Juan 3:3). Amigo, si no has podido responder y decir sí a todas estas preguntas, entonces temo por tu alma y te insto a buscar al SEÑOR ardientemente hasta que le hallas hallado y sepas que eres verdaderamente Su Hijo (Romanos 8:14.17).

Si has nacido de Nuevo verdaderamente, entonces eres un hijo de Dios, y si eres un hijo de Dios entonces eso significa que todos los demás hijos de Dios –miembros del Cuerpo de Cristo –son tus hermanos y hermanas. Tengan 85 años o 6 años de edad, la relación es la misma. Chicas, un joven Cristiano no es un ‘prospecto’ para tu tratar de atraer, él es tu hermano en Cristo. Y viceversa para los chicos. Y los vínculos de parentesco en el Cuerpo de Cristo son de significancia y valor más duradero que los lazos carnales de la familia terrenal o incluso un esposo o esposa. Cuando vienes a Cristo debes estar deseoso de abandonar cada lazo carnal que tengas para seguir a Cristo (Lucas 14:26-27), pero cuando eres un discípulo de Cristo, se abre el hermoso regalo del Cuerpo de Cristo (Marcos 10:29-30). Quiero añadir que es una maravillosa bendición cuando tienes el fuerte lazo doble de ambas relaciones, terrenales y espirituales dentro del hogar Cristiano.

Entonces, ¿Cual debe ser el enfoque de cada hijo de Dios en particular? ¿Qué es lo que cada discípulo de Cristo debe hacer?

(Porque los gentiles buscan todas estas cosas:) pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

(Mat 6:32-34)

Donde sea que estés en esta tierra, cualquiera sean tus circunstancias (¡o no sean!), cualquiera sean los talentos y habilidades que posees, son para ser usados para una cosa, glorificar a Jesucristo. Si tienes alguna otra motivación en tu vida aparte de Jesucristo, entonces tú estás, primero que nada, desperdiciando tu tiempo en cualquier cosa que estés haciendo, y segundo más importante aún, temo por la seguridad eterna de tu propia alma. 1 Juan 2:15-17 (Amar al mundo es buscar la alabanza del hombre. Tu o estas centrado en Dios, o centrado en el hombre).

¡Estamos aquí en esta tierra para Jesucristo! Punto. ¡Fue por eso que fuiste creado y es por eso que existes! (Colosenses 1:15-18). Así, que tu meta número uno en la vida es buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia. Si quieres conocer el ejemplo de un hombre que hizo esto, estudia la vida del apóstol Pablo (Filipenses 3:8-14). Pablo tuvo una única meta en la vida, Jesucristo. Y creo que esa actitud debe ser la actitud de cada creyente en particular. Los resultados de tal actitud serán variados en conformidad a los dones y circunstancia del individuo (Puedes tener a Cristo como tu meta numero uno como madre o padre tanto como Pablo lo hizo como evangelista).

Así que...tengo dos áreas a las que me quiero referir que caen dentro de la categoría de buscar primeramente a Dios. La primera es cuando el matrimonio entra en la foto de buscar Su reino primeramente, y la segunda área es cómo yo puedo avanzar el reino de Dios a través de mis relaciones dentro del cuerpo de Cristo.

Veo tres áreas donde el Reino de Dios es avanzado que si ellas se cumplen dentro del matrimonio de dos individuos, entonces la pareja debe buscar el matrimonio. Por favor no pierdas el enfoque de que la base de todo es la gloria y honor de Jesucristo.

  1. El avance del reino de Dios a través del progreso espiritual de tu propia alma. Si estar casado con una persona en particular te encausará a crecer en la fe, la esperanza, caridad y santidad, entonces debes casarte (y esto debe ser un avance mutuo para ambas almas… aunque obrará de formas diferentes para el esposo y la esposa –un ejemplo es que el esposo debe bañar a su esposa con la Palabra, mientras que la esposa debe reverenciar a su marido, ambas obras deberán traer madurez espiritual y crecimiento).
  2. El avance del reino de Dios por medio de la evangelización y discipulado de más almas en el reino de Dios. Si como pareja son más capaces y están mejor equipados para cumplir la gran comisión de Mateo 28:19-20, entonces deberán buscar el matrimonio. Estas aquí en la tierra como embajador de Cristo (2 Cor. 5:18-20) y deberás solo casarte con un colega embajador si sus dones combinados les harán mejores embajadores para Cristo. (Nota que, la mujer fue creada como la ayuda idónea del hombre, así que sus dones serán primeramente para mejorar y aumentar el servicio de su esposo en el reino de Dios).
  3. El avance del reino de Dios a través de la procreación –trayendo más almas a la existencia y guiándolas a la verdadera salvación en Cristo.

Ciertamente hay mas áreas a considerar, pero esas son algunas de las principales que deben pensarse y ser evaluadas.

Si estas buscando el reino de Dios primero justo donde estas y estas completamente sometido a Su voluntad para tu vida, entonces si en Su gran sabiduría y perfectos caminos Su reino se impulsará al casarte con alguien, Él orquestará todos los detalles necesarios para que eso pase. A Dios le importa más que su Reino sea avanzado que lo que puede importarle al Cristiano más apasionado y celoso. El SEÑOR es celoso de Su propia gloria y honor en esta tierra, y si un siervo Suyo está sirviéndole de todo corazón a Él con la única meta de glorificar a Cristo, entonces el Señor no fallará en colocar a ese siervo donde Cristo sea más magnificado y glorificado en la vida de ese siervo.

Así que, cuando te encuentres con otros jóvenes, has tu objetivo número uno buscar avanzar el Reino de Dios en la vida de aquellos que te rodean, sea animándoles, exhortándoles, o edificándoles, ¡adelante! Has de eso tu objetivo. No te conformes con el objetivo menor de tratar de conocerse el uno al otro solo para echar abajo las paredes de segregación. Busca glorificar a Cristo en cada conversación y actividad en la que estés involucrado.

Aquí hay algunas Escrituras para estudiar, orar y obedecer en lo que tiene que ver con relacionarse con otros dentro del Cuerpo de Cristo.

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. (1Ti 4:12)

Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti 4:15-16)

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. (Ef. 4:29)

Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. (2Ti 2:22) (Nota ‘con los que’. Se sabio en escoger tus compañeros)

Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. (Rom 14:19)

No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. (1Ti 5:1-2)

La actividad más importante y práctica que puedes estar hacienda ahora en cada momento libre que tengas y para lograr una solución a un ‘problema’ que honre a Cristo es sumergirte en la Palabra de Dios. ¡Estúdiala! ¡Memorízala! Haz que sea en tu vida una parte muy importante para que fluya de ti como ríos de agua viva. Cuando haces esto, entonces tienes algo provechoso y edificante de que hablar y que compartir. Cuando conoces la Palabra, puedes exhortar a los creyentes en una manera que será edificante y ejemplar. Quiero animar especialmente a los chicos como su hermana en Cristo que soy (si hay alguno que ha leído esto) que hagan esto. Te puedo garantizar que si conoces algunas mujeres piadosas que han nacido de nuevo verdaderamente, ellas estarán extremadamente agradecidas y bendecidas si te tomas el tiempo de estudiar la Palabra de Dios y luego la compartes con ellas en un escenario grupal. Y esta es una gran preparación para el matrimonio donde será una de tus responsabilidades primordiales rociar a tu esposa con la Palabra (Efesios 5:25-26). Es importante el comenzar a aumentar tu conocimiento en las Escrituras para que cuando llegue el momento de que te cases puedas tener un rio de la Palabra con el que mojes a tu esposa.

Puedo testificar de la maravillosa bendición y estímulo de un piadoso compañerismo con hermanos en Cristo que son tan cuidadosos y fieles en tratar mujeres Cristianas como hermana en el Señor con toda pureza y lejos de todo reproche. Es posible. Pero el único camino para que sea posible es que cada uno mantenga sus ojos en Jesucristo y haga de El la meta número uno en sus vidas.

Busca conocer a Jesucristo, busca avanzar Su Reino, y todas estas ‘cosas’ te serán añadidas.

Has de Cristo tu mas grande deleite en la vida, y serás llenado con deseos que honran a Dios que Él será capaz de cumplir porque Él es el centro y la motivación de cada uno.

Dios te bendiga y te conceda revelación en el conocimiento de Cristo Jesús.

En Cristo,

Joy

(NOTA: Para leer el articulo original en ingles, visita el website de joy haciendo clic aqui).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que piensas? Eres bienvenida a compartir tu opinión!