martes, 21 de junio de 2011

Dios, mi Corazon y la Moda




Hoy la colaboracion de Jean Paul, gracias hermano por compartir esto con todas nosotras.

Dios, mi Corazon y la Moda
C.J Mahaney

El capitulo cinco del libro Worldliness fue escrito por CJ mahaney y trata el tema de la moda, particularmente la ropa que usan las mujeres. Dios creó a las mujeres con una cualidad para lucir hermosas y también por querer adornar su entorno. En la moda es un área en la que hay peligros de inmodestia e indiscreción. Muchas mujeres ignoran estos peligros, hace muchos años yo predique un sermón titulado; “El alma de la modestia”, una joven llamada Jenny escucho este mensaje, ella no sabía lo que la Biblia dice sobre este tema. Luego ella dio este testimonio en la Iglesia;

“Cuando yo compraba un vestido solo pensaba en cual resaltaba mi belleza. Cual llamaría más la atención y buscaba la ropa que usaban las modelos. Yo buscaba ser admirada y aceptada por la ropa que usaba. Me encantaba como me hacía sentir la atención que recibía por mi ropa.”(p.118)

No hay un centímetro de nuestras vidas que a Dios no le importe y esto incluye nuestra ropa. A Dios le importa tu corazón al escoger tu ropa. A Él le importa si tu ropa refleja la santidad o la mundanalidad. Pablo dice; “Que las mujeres se atavíen (vistan) con ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni con oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.”(1Tim 2:9-10). Al igual que 1juan 2:15 este es un texto que ignoramos frecuentemente o reinterpretamos su significado para evitar su mandato.

Yo escribo como Padre de tres hijas, escribo también como un pastor preocupado por la falta de modestia en muchas mujeres en la Iglesia. Yo escribo porque la gloria de Dios está en juego en la forma en la que se visten las mujeres. Yo escribo porque Dios habla en su palabra de la modestia. Debemos comenzar hablando del Corazón y no de los vestidos, debemos hablar de la actitud de la mujer piadosa. Tu closet es un reflejo público de tus motivaciones personales. Y si tú eres una mujer piadosa deberías cultivar las virtudes de modestia y el dominio propio.

La Modestia busca lo que es apropiado. Significa evitar ropa que sea extravagante o sexualmente provocativa. La modestia es la humildad expresada en la ropa. Es un deseo de servir a los hombres al no provocar o promover la sensualidad. La inmodestia es buscar atención excesiva a tu cuerpo. Es el orgullo reflejado en tu ropa. El Dominio propio, es controlarte a ti mismo por el propósito de la pureza. Es controlarte con el fin de exaltar a Dios y no a ti misma. Estas dos características la modestia y el dominio propio deberían ser la marca distintiva de cada mujer cristiana. (p.120)

“Como sabe una mujer cuando se viste para ser el centro de atención. La respuesta está en las motivaciones del corazón. Es para demostrar gracia y un corazón humilde que ama a Dios o es para llamar la atención o peor para atraer a los hombres. Una mujer piadosa va a pensar cuidadosamente en cómo se viste para que su closet refleje lo que hay en su corazón.” John MacArthur

¿Cuál es la intención de tu corazón cuando compras ropa? ¿Tu closet refleja humildad y un corazón servicial? ¿Cuándo compras ropa tú consideras la modestia? ¿O lo haces buscando atención y aprobación de los hombres? El verdadero problema no es el peinado, el oro, las perlas o los vestidos ostentosos. El problema es la moda que se asocia con la mundanalidad y el pecado. La ropa que dice; “Mírame.” ¿A quién tú buscas imitar con tu ropa? ¿Tu popa y tu estilo de cabello reflejan una preocupación con la cultura mundana?

Este tema de la moda es sumamente complicado porque algunas mujeres se pueden ofender y pensar que las estoy juzgando. Yo digo estas cosas como un pastor que piensa que las mujeres que se visten inmodestamente ignoran la batalla que tienen los hombres con la lujuria. Ellas probablemente no se imaginan lo que pasa por la mente de un hombre. (p.125). Pero yo no quiero que ninguna este ignorante luego de leer este capítulo. Aquí está un día en la vida de un joven buscando la pureza;

“Cada día yo tengo una batalla contra mi pecado, mi mente y contra la tentación. Cada mañana tengo que orar por misericordia para huir de las pasiones. Hay ocasiones cuando veo muchachas atractivas que tengo que citar versículos de la biblia para no caer. Las mujeres no entienden que la tentación a la lujuria en los hombres nunca termina.”(p.127)

Como mujer en la Iglesia tú puedes ser una bendición o una distracción. Los hombres ven la modestia como algo atractivo. Ellos aprecian a las mujeres que se visten con dominio propio. Ellos agradecen a las mujeres que les ayudan a pelear la tentación. Yo espero que este deseo por ayudar a los hermanos caracterice a todas las mujeres en la Iglesia.

Los Padres (varones) son esenciales para cultivar la modestia en sus hijas. Cuando una joven se viste inmodestamente usualmente significa que su padre no la protege, no la instruye y no la dirige.(p.130)

Fíjate que en 1tim 2:9-10 pablo no se limita a hablar de la ropa, el dice que las mujeres deben ponerse buenas obras como corresponde a mujeres piadosas.

El estilo de vida de esa mujer debe ser una evidencia del poder del evangelio. Vestirte de buenas obras significa, ponerte menos maquillaje, yendo al salón y pasar más tiempo sirviendo la iglesia y pasando tiempo con tu familia. ¿Qué te preocupa más salir de compras o hacer buenas obras? Hace 100 años lo más importante para las mujeres era la belleza interna y las buenas obras. En contraste los ideales de hoy para las mujeres son la libertad sexual y el consumismo, vivimos en un mundo donde el cuerpo es su proyecto principal. Este cambio radical de las buenas obras a la belleza física refleja el cambio de la piedad a la Mundanalidad. Las mujeres cristianas deberían pensar críticamente y rechazar ese cambio cultural. (p.135)

¿Qué te interesa más tu ropa o tu carácter? ¿La gente te conoce por tu buena apariencia o por tus buenas obras? En este texto Pablo nos advierte en contra de dedicarle un tiempo excesivo a la moda y descuidar el carácter piadoso y las buenas obras.

La muchacha que presente al principio Jenny después de escuchar lo que la Biblia dice de la modestia me dijo esto;

“Cuando considere esto yo cambie de actitud, era el orgullo lo que motivaba mi forma de vestir, mi ropa hacia caer a los hombres y deshonraba a Dios. Inmediatamente yo le pedí a Dios por su gracia y misericordia para cambiar. Yo comencé por examinar mi closet, siempre por la mañana cuando me visto cuestiono mis motivos, me visto para glorificar a Dios o para lucir atractiva (externamente). Cada día yo huyo de los deseos mundanos y busco la santidad en el área de la moda. Cuando me visto con modestia estoy honrando a mi esposo porque es una forma de guardar mi cuerpo solo para él y también estoy protegiendo a otros hombres de la tentación. Cuando soy modesta en el vestir estoy glorificando a Dios.”(p.137)

La Modestia es importante por el evangelio. Si vemos el contexto de 1tim 2:3-6 veremos que Pablo está hablando del evangelio. El evangelio de Jesucristo es la motivación para vestirse modestamente. Las mujeres que aman a Cristo se visten modestamente porque no quieren deshonrar el evangelio. Tu meta debe ser que no haya una contradicción entre el mensaje del evangelio y la ropa que tú te pones. Como mujer tú puedes alejar a otras personas del evangelio por la forma en que tú te vistes o tú puedes glorificar a Dios al mostrar el poder transformador del evangelio. La mujer humilde y modesta busca que su ropa refleje el evangelio de Cristo.


Jean Paul recomienda el blog de las hijas del autor C.J Mahaney: http://www.girltalkhome.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que piensas? Eres bienvenida a compartir tu opinión!