martes, 1 de mayo de 2012

No Abandones Tu Cerebro Ni Corazón Cuando Visites Facebook



Mucha gente se sorprende cuando se entera que Josh y yo nos conocimos en Facebook, y no los culpo. Recuerdo el primer dia que asistí a la iglesia de mi esposo aquí en Arkansas, el pastor me daba la bienvenida y nos felicitaba en frente de toda la congregación, diciendo: "creo que ustedes son lo único bueno que puedo decir sobre facebook", por supuesto todos reímos.
Aun las personas que no tienen una cuenta ahí saben qué es facebook-- o por lo menos están conscientes de su existencia-- y es una palabra que difícilmente no escucharas por lo menos una vez al dia. Tiene un alcance masivo, es una efectiva herramienta de comunicación, pero también una peligrosa herramienta para quienes no hacen uso cauteloso de ella.
Recientemente escuché la triste historia de una joven cristiana que habia puesto límites en sus relaciones físicas con el sexo opuesto, nunca habia tenido novio y habia adoptado la idea de llegar virgen al matrimonio. La historia es triste porque estos límites que ella se puso sólo fueron externos. Tenia veinte y un años, y un día un joven piadoso Cristiano, amigo de su hermano, llegó a casa de sus padres manifestando su interés por ella. Como la joven se quería casar aceptó las intensiones del amigo de su hermano y entró en un noviazgo serio con él, con la aprobación de sus padres y la segura expectativa de un matrimonio. Lo que ni sus padres, ni su novio sabían era que ella habia cultivado una relación a distancia a traves de facebook con un hombre al que le habia siempre contado todo. Ella lo consideraba su mejor amigo, nunca lo habia visto en persona, pero lo sentia más cercano que cualquiera a su alrededor. Cuando se vio comprometida con el joven Cristiano, escribió una larga carta a su amigo cibernético manifestándole su inseguridad respecto del joven pues ella sentía que su relación con él no era tan profunda ni tan "real" como la que tenia con su amigo virtual. Este "amigo" decía que era Cristiano en su perfil de facebook, y que era un joven soltero, parecia una buena persona. Su respuesta a la carta de la joven fue que él creía que lo mejor era verse personalmente y hablar más a fondo de la situación pues ambos estaban muy involucrados emocionalmente y debían hallar una solución. La joven, no lo pensó dos veces y compró un tiquete de bus y viajó al estado donde se encontraba su "amigo." Él la recogió en la estación y la llevó a un motel.

Es una historia real. Y ustedes pueden imaginarse el resto.

Luego de pasar una semana juntos en el motel, el hombre le confesó a la joven que era casado, que tenia hijos y que debía volver a su casa, que él la "amaba" a ella más que a su esposa, pero que tenia compromisos. ¡La joven salió de aquel lugar no sólo devastada sino también embarazada! No resulta difícil imaginar que su novio al conocer lo sucedido rompió con ella.

Es un caso extremo, pero muchísimo más común de lo que te imaginas, cosas como estas pasan muy a menudo hoy en día. Ésta joven habia abrazado una serie de reglas que en el momento de la tentación no pudieron detenerla; habia abrazad una ley, pero no el Evangelio. Por supuesto, eso no ocurrió de la noche a la mañana, comenzó con pequeñas malas decisiones y con una aproximación descuidada a las redes sociales. Es muy difícil comprobar la veracidad de cualquier información que alguien coloque en su perfil de facebook, myspace, twitter, o cualquier otra red social que exista. Cualquiera puede mentir sobre su edad, sexo, religión e intensiones. El Internet nos abre puertas del conocimiento que antes parecían imposibles de alcanzar para muchos de nosotros, pero también abre las puertas de nuestras casas y de nuestras habitaciones al diablo con sus muchas maquinaciones y engaños.
Si me preguntaran que si aconsejo a los jóvenes a buscar esposo/esposa en la red, no me atrevería a dar una respuesta afirmativa. No lo aconsejo. Y no se trata de egoísmo-- porque fue el medio por el cual conocí a mi esposo. Pero no es la manera más sana ni segura de conocer a alguien.
Primero porque ni Josh ni yo estábamos "buscando" a alguien. Tampoco visitábamos facebook con la intensión de conocer a un Cristiano del sexo opuesto con el cual pudiéramos entablar una conversación intima. Nuestros corazones habían hecho un pacto con Dios de pureza, por lo que nuestra aproximación como hermanos en Cristo fue en el temor de Dios, bajo la continua oración nuestra y de algunas autoridades en nuestras vidas, aunque suena extraño, la forma en la que nos conocimos tuvo muy poco que ver con nosotros mismos, y mucho que ver con Dios.

 El problema principal que ocasiona tanto daño en las vidas de jóvenes ingenuos es cuando la ley de Dios es abrazada sólo externamente, existe una gran ocasión para el engaño. Cuando no la abrazamos con el corazón ni permitimos que moldee nuestra forma de pensar, entonces somos presa fácil del enemigo. "No todo lo que brilla es oro" dice el dicho, y el hecho de que facebook halla servido benignamente para algunas parejas no lo hace necesariamente aconsejable para los demás. Mi esposo decía que muchas parejas piadosas hoy en día antes de conocer a Cristo se habían conocido en lugares tan malos como bares o discotecas; pero éstas parejas Cristianas nunca se atreverían a recomendar a otros Cristianos a que visitaran bares y discotecas para conseguir esposo/a. Ésto no sólo sería ridículo sino malvado. Reconozco que existe una diferencia notable entre los bares y facebook, los bares son evidentemente lugares de perdición donde las personas van abiertamente a embriagarse y a establecer relaciones superficiales impropias con desconocidos, pero facebook no es tan obvio. Hay un mensaje popular en los circulo Cristianos en facebook que utiliza el versículo de Lucas 6:45 y le da una aplicación actual, "de la abundancia del corazón habla tu facebook." Y pienso que la razón por la cual mensajes como estos circulan, es porque facebook es un caldo al que le puedes echar lo que quieras. Facebook tiene la capacidad de ser tan malo como pueda ser, o tan bueno y útil como sea posible.
Al ser un sitio "social" conllevará siempre un cierto nivel de comunicación, pero como mujeres Cristianas nuestra aproximación a cualquier lugar social no debe estar enfocada en conseguir pareja. Debemos ir a nuestro Padre Celestial con estas peticiones y esperar en él. El problema es cuando usurpamos el lugar de Dios, y pretendemos "ayudarle" a avanzar sus propósitos en nuestras vidas y nos involucramos emocionalmente a expensas de nuestra propia seguridad física.
Así como Dios quiere que andemos en santidad en los entornos en los que diariamente nos desenvolvemos, (nuestra casa, trabajo, colegio o universidad) también quiere que nuestro facebook o cualquier otro espacio virtual que usemos sea un sitio que comunique santidad, y que sea seguro no solo para nosotros sino para las demás personas que están en contacto con nosotros. Si usas facebook ligeramente, para matar el tiempo, para revelar cada detalle de los pensamientos o actividades que realizas en el día, para exhibir tu cuerpo, o para conocer chicos, estás dando un claro mensaje de lo que está en tu corazón y de quien es el que tiene el control de tu vida. Si permites que las redes sociales usurpen el lugar de Dios o de la vida REAL que te rodea, estas corriendo el riesgo de ser gravemente engañada por el enemigo.
Querida hermana, aunque la era virtual en la que vivimos quiera convencernos de lo contrario, la verdad es que no existe nada como la vida real, como las relaciones de carne y hueso, como la paz que hay en el corazón cuando confiamos en que Dios tiene el control de cada detalle de nuestras vidas y cuando no intentamos manipular nuestro destino como si se tratara de un video juego. Una mujer sabia Cristiana sabe que puede esperar en El para su provisión en el tiempo perfecto.

En conclusión, ni la iglesia, ni los campamentos juveniles, ni facebook son la norma para conocer a la persona con la cual contraerás matrimonio y no está en tus manos manipular ninguna de estas cosas para que suceda. Permite que el Señor sea el autor de tu historia de amor, ocúpate en guardar tu corazón y cultivar un espíritu manso, lleno de virtud y de sabiduría, vive para Dios ¡y déjate sorprender por la Creatividad con la cual Él hace única la historia de tu vida!






2 comentarios:

  1. No que pesar con tu amiga, un hermano mio solia decir que un hombre (especialmente uno que no conoce a Dios) es capaz de decir y hacer lo que sea para conseguir lo que quiere desde decirse cristiano hasta ponerse un revolver en la cabeza jurando que si no le dan lo que pide se mata. A muchas les parece eso lo mas romantico, la prueba mas fidedigna de las intenciones del fulano y llevadas de la ilusion no oyen, no ven ni entienden nada mas que lo quieren.

    La verdad, no obstante, es esa que senalas y al respecto "El corazon de una mujer debe estar tan escondido en Cristo que el hombre tenga que rendirse a El primero para encontrarla" es una cita cuyo autor esta en debate pero creo que encaja bastante con tu recomendacion. Mi esposo y yo nos conocimos por internet y, no obstante, como ustedes habremos de repetir que no es internet el que funciona, el que funciona es Dios y a El no se le engana, el que se engana es uno, y de que manera que con insistir en la voluntad y juicio de uno lo unico seguro es total descalabro. Por nada mas que porque a nuestro Padre es misericorde y todo Poderoso es que ya cumplimos 10 anos de casados, un ano detras de otro, un nuevo milagro Suyo pero estamos con ustedes en que nada es real hasta conocerse y MENOS si los interactuantes no se han rendido a Dios primero.

    Lo mismo con facebook, sin Dios es nada mas que la arma de control de masas mas letal de nuestros tiempos, con Dios algo muy distinto no solo en su funcion e influjo sino en lo que produce ahi estan tu y Josh de ejemplo. Solo en Dios por El en El el poder para siquiera ver la diferencia, escapar el hechizo de hacerse uno esclavo de lo que no era mas que un instrumento.

    ResponderEliminar
  2. Asi es querida Myriam, de acuerdo contigo. Gracias por comentar por estos lares, te quiero mucho :)

    ResponderEliminar

¿Que piensas? Eres bienvenida a compartir tu opinión!