martes, 25 de septiembre de 2012

Sacando Provecho de la Lectura Diaria de la Biblia


Que bendición fue haber podido escuchar gran parte de la conferencia el fin de semana pasado, espero que algunas de ustedes hayan encontrado el tiempo para sintonizar la transmisión en vivo, pero si no pudieron en pocas semanas estarán subiendo las sesiones completas en la pagina web de Aviva Nuestros Corazones para que las que no la pudieron ver tengan la oportunidad.

A traves de este y otros ministerios el Señor ha ampliado mi conocimiento bíblico y doctrinal en los últimos años. Uno de estos es el ministerio en linea de GoodMorningGirls. Este provee recursos devocionales y estudios bíblico muy prácticos. En el momento estoy participando del estudio sobre el libro de Colosenses. Quizás lo que más he disfrutado hasta el momento, a parte de las profundas verdades doctrinales que el libro de Colosenses provee es el método de estudio bíblico que el ministerio propuso. Me ha gustado tanto que pensé compartirlo con ustedes aquí para que lo ensayen y también puedan aprovechar al máximo su lectura diaria de la Palabra de Dios.

S.O.A.P
El método se llama SOAP sus siglas en ingles construyen la palabra inglesa para 'jabón', las letras corresponden a: Scripture, Observations, Applications, Prayer. No se si es a propósito, pero si lo es puedo ver porqué resulta tan apropiado. Cuando leemos la Biblia no lo hacemos, o por lo menos no deberíamos, leerla como cualquier otro libro o sólo para obtener conocimiento mental, la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y por lo tanto contiene Su sabiduría e instrucción para nosotras. Cuando leemos la Palabra del Señor queremos leerla con la disposición de ser lavadas y limpiadas por dentro, queremos que obre como el jabón de nuestra alma y mente y que refine nuestra manera de pensar, sentir y actuar.
Pero lastimosamente las siglas en español si traducimos cada paso del método no forman la palabra jabón o "soap" ...pero no importa :) el método en sí es lo que importa asi que nosotras lo llamaremos, E.O.A.O... no quiere decir nada y no suena a nada, jajaja, pero funciona. Así que comencemos.


E.O.A.O
Para que vean como funciona voy a compartirles un reciente estudio de mi devocional en el libro de Colosenses. ¡En este estudio estoy leyendo solo 2 o 3 versículos por día! pero ya verán cuanto pueden aprovechar de sólo 2 versículos cuando usan un método como éste. Muchas veces leemos capitulos enteros sin detenernos a meditar en las verdades profundas que contiene un solo verscículo y nos perdemos de mucho. 



(E) de ESCRITURA. 

Aquí sencillamente escribes en tu cuaderno de estudio las citas bíblicas que te corresponde leer en ese día, por ejemplo:
*Colosenses 1:10-11  "...para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo"

Escribir la cita bíblica puede parecer un paso innecesario pero la verdad es que es muy útil porque meditas en la Palabra mientras escribes y cuando tienes todo escrito en tu cuaderno puedes volver una y otra vez al texto sin necesidad de ir a la Biblia a mirar que es lo que dice. 

Luego de que hayas escrito la cita entonces buscas las...

(O) de OBSERVACIONES.

Las observaciones pueden ser elementos históricos del texto (si los hay) o simplemente una paráfrasis de los puntos importantes del texto. Aquí vas a tratar de ser lo más "técnica" posible resaltando los puntos claves del texto, por ejemplo:
1. La oración por los Colosenses del apóstol Pablo (que comienza en el verso 9) continua aquí expresando su deseo de ver la plenitud del fruto de la fe en los Colosenses. 
2. Un entendimiento correcto de quien es Dios produce santificación en nuestras vidas.
3. Los Cristianos están supuestos a crecer en su conocimiento de Dios y en las buenas obras.
4. El poder de Dios produce en nosotros paciencia y longanimidad con gozo, Dios desea que tengamos gozo en servirle y vivir para El.

Puedes escribir tantas observaciones encuentres, puede ser 1 o 2 a veces serán más como en el ejemplo de arriba...


Luego de que has observado el texto detalladamente sigues a las,


(A) de APLICACIONES.


En esta sección quieres interiorizar la palabra del Señor y permitir que examine las áreas de tu vida donde estas verdades que observaste necesitan ser aplicadas. Esto lo puedes hacer a manera de preguntas, por ejemplo:

-Esta es una oración que puedo hacer por mi y por mis hermanos en la fe.
-El deseo de Dios es mi santificación y un creciente conocimiento de El que resulte en una abundancia de buenas obras.

-¿Medito suficientemente en Su palabra?

-¿Es el deseo de mi corazón conocerle más a El?
 
-¿Estoy tratando de hacer buenas obras en mis propias fuerzas sin primero buscarle a El y descansar en el poder de su fuerza? 
-¿Tengo gozo al servirle? ¿Tengo gozo en el lugar donde El me ha colocado?

Si respondes sinceramente podrás tal ves notar que muchas de tus respuestas a algunas preguntas no siempre estarán alineadas a la verdad que el texto de la Palabra de Dios expone, entonces vamos a querer llevarlas a los pies del Señor en,


(O) de ORACIÓN.


Aquí conforme el Espíritu del Señor te guíe escribe una sencilla oración manifestándole al Señor el deseo de tu corazón de conformar tu vida a la verdad de Su Palabra, por ejemplo:

"Señor, gracias por la verdad de tu palabra, cuando lea tu Palabra lléname del entendimiento Espiritual y de tu sabiduría para que mi caminar sea digno de ti y yo te agrade en todo y que mis buenas obras sean como resultado de tu obra en mi, fortaleceme con tu glorioso poder para que en medio de las pruebas yo tenga paciencia y longanimidad y gozo al servirte. Amen.

Cuando hayas terminado te sorprenderás de lo mucho que obtuviste de una pequeña porción de la Biblia. 


¡Listo! ¿Cómo te pareció? ¿Te animas a practicar este método en tu estudio diario de la Palabra? ¡Inténtalo tu misma y déjeme saber sobre tu experiencia! 


¿Utilizas algún método de estudio devocional? ¡Compártelo en la sección de comentarios! 


El Señor te bendiga,


Karen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que piensas? Eres bienvenida a compartir tu opinión!