viernes, 11 de noviembre de 2011

Eres Indulgente con Tus Sentidos? Parte 2

Lee la primera parte aqui: Parte 1



Nancy: Queremos hablar acerca de como aquellos que han violado el estándar de Dios pueden experimentar la misericordia de Dios y la gracia de Dios y el perdón de Dios.

Shannon, tú, Josh y yo, todos en formas distintas, somos trofeos de la gracia de Dios y fotos de Su poder para redimir. Por eso es que queremos que las personas se den cuenta de que Dios puede librarles de las ataduras y fracasos del pasado. Pero también queremos dejar esa palabra sobria que tú acabas de dar, Shannon, la cual dice que las elecciones que hagamos hoy tienen consecuencias.

Creo que nuestra tendencia es sembrar para nuestra indulgencia carnal. Queremos tenerlo todo a nuestra manera, y vivir para el momento y vivir para el placer y complacer nuestros sentidos y sembrar las semillas de indulgencia y desobediencia, y luego orar para que la cosecha fracase y no tengamos que experimentar esas consecuencias. Y es cierto que esas elecciones tienen consecuencias.

Recibí un email recientemente de una oyente que dijo que tiene 34 años y está soltera. Ella dijo,
"Lucho moralmente con mi novio y no parece que puedo saltar este obstáculo. Este pecado me está devastando, está devastando mi relación con Dios, y necesito ayuda en esta área tan desesperadamente. Pero no tengo a nadie a quien ir ya que todos mis amigos parecen no ver nada de malo en ello. Por favor ora por mi. Siento que me estoy ahogando."
Me pregunto si hubo tiempos como adolescente en los que quizás tú puedas ver hacia atrás e identificarte con lo que ésta oyente dijo, "Me está devastando, está devastando mi relación con Dios." Si esta mujer viene a ti, cómo la alentarías?



Shannon: Bueno, pienso que es maravilloso que ella esté experimentando la convicción del Espíritu Santo.

Nancy: Verdad que eso es un regalo?
Shannon: Es un regalo. Y ella está claramente experimentando eso, y yo diría que eso es maravilloso. Simplemente continuaría prestando atención a esa convicción y le pediría al Señor que le mostrara las formas específicas en las que Él ve su desobediencia.

Si se trata de formas especificas, pienso que yo le aconsejaría que rompiera con su novio. No puedes caminar obedeciendo a Dios si estas jugando al mismo tiempo con aquellas cosa que te está causando conflicto. Realmente necesitas huir de la tentación por muy fuerte que eso parezca.

Entiendo completamente que ellos pueden tener una larga historia juntos o que el sólo pensamiento de romper la relación resulta extremadamente difícil, y no quiero subestimar eso. Pero al mismo tiempo, para que ella pueda realmente agradar a Dios, pienso que realmente es la única manera de comenzar a vivir una vida que es santa y agradable a Dios.
Ella necesita sumergirse a si misma en una iglesia y con amigos que la motiven en sus convicciones de obedecer a Dios y Su Palabra.

Nancy: Shannon, cuando viniste a Cristo y tenias este pasado de inmoralidad, impureza sexual, hubo allí algún pensamiento o decisiones radicales o cambios que tuviste que hacer para comenzar a caminar en pureza tu misma?



Shannon: Bueno, afortunadamente en ese tiempo, no tenia un novio, pero si necesitaba mudarme. Necesitaba ponerme mas cerca de mi iglesia local donde estaría rodeada de Cristianos que podían edificarme.
Me mude con una familia Cristiana que asistía a esta iglesia. Definitivamente tenia que soltar y dejar ir las amistadas que había tenido, por un tiempo. Aún sigo en contacto con ellos, y todavía somos amigos. Pero por un tiempo, realmente necesite rodearme de amigos Cristianos mientras crecía en el Señor.




Nancy: Josh, una de las cosas que aprecio sobre tu mensaje es que tu comunicaste que realmente hay esperanza para ser libre de eso, de lo que tú llamas, "una pista de vergüenza y culpa." Tú verdaderamente crees que aún después de años de impureza sexual, puede existir libertad para la persona que es un hijo de Dios.



Joshua: Esas son las maravillosas noticias, que Jesús ha venido y ha invadido este mundo pecaminoso y hecho posible para nosotros el poder cambiar por Su muerte y resurrección.

Nancy: Ese es el evangelio.

Joshua: Ese es el evangelio, exacto. Es por eso que son tan buenas noticias. Pienso que hay muchas personas (voy a asumir que esta mujer es Cristiana y que ella se llama a sí misma Cristiana) que no están dispuestas a tomar una acción radical para deshacerse de sus pecados. Puede haber un deseo de apartarse del pecado, pero realmente no queremos romper con el completamente.

Nancy: No piensas tú que algunas veces queremos ser libres sólo de la devastación y de las consecuencias pero no del pecado mismo?



Joshua: Eso es completamente cierto. No nos gusta el sentimiento de culpa. A ella probablemente no le gusta ir a la iglesia un Domingo y cantar canciones al Señor y pensar sobre el hecho de que ella ha dormido con este hombre durante el fin de semana.

Pero el dolor no está en su pecado en contra de Dios. Sino, como tú lo dijiste, en las consecuencias: Los sentimientos de culpa y demás. Y yo exhortaría con estas palabras a las personas en esa categoría: Dios ofrece libertad pero debemos obedecer Su Palabra. Debemos huir de las pasiones juveniles, como lo dice Su Palabra. Tenemos que correr y huir del pecado y no buscar la forma de hacerle frente.
Así que yo estoy de acuerdo con Shannon. Debe haber un momento en el que esa relación debe realmente llegar a un final. Eso no quiere decir que una relación como esa no pueda ser un día una relación piadosa. Pero tenemos que tomar una decisión, "Estoy mas comprometido/a en obedecer a Dios que en cualquier otra cosa. Y si eso quiere decir que ésta relación nunca será, entonces que así sea. Si ésta relación algún día puede ser restaurada y ser santa, grandioso. Pero debe ser agradable a Dios antes de seguir adelante."


Nancy: Estamos realmente hablando de la diferencia de la que Pablo habla en 2 Corintios 7:9-10, entre el remordimiento y el arrepentimiento. Hay una gran diferencia.


Joshua: Existe ese remordimiento mundano, pena mundana, que simplemente guía a la muerte. Sientes pena por ti mismo, te sientes mal, te deprimes, y luego vuelves a tu pecado para buscar consuelo.
Lo que he podido ver es que la respuesta para escapar de la lujuria no está en bajar tus estándares sino en abrazar el estándar de Dios el cual es "Ni aun un nombramiento de inmoralidad sexual o impureza." Efesios 5:3
Cuando haces eso, te hace darte cuenta de que necesitas el poder de Dios viviendo en ti y obrando en ti para que puedas obedecer porque lo que hacemos muy a menudo es que nos colocamos un estándar que creemos que podemos lograr. Tú sabes, "Bueno, solamente vamos a besarnos," o "sólo vamos a hacer estas cosas en nuestra relación." Así que no nos estamos apoyando en Dios. Estamos apoyándonos en el poder de nuestra propia voluntad, nuestro propio esfuerzo. Y que es lo que termina sucediendo?

Volvemos a echarlo a perder. Pecamos otra vez. Y luego se nos ocurre un estándar aún mas bajo o hacemos algo más que esté basado en nosotros mismos, en lugar de darnos cuenta de que el estándar de Dios es uno que nos guía hacia la cruz, que nos guía a la gracia, nos guía a una necesidad de Su poder obrando en nosotros.


Nancy: Es sólo en la cruz que una mujer como ésta chica soltera de 34 años o tú, Josh, con tu pasado, o Shannon, con tu pasado, o yo con mi pasado, es sólo en la cruz que podemos encontrar perdón.

Shannon, alguna vez lidiaste como Cristiana, viendo a la inmoralidad de tu pasado, alguna vez te costó experimentar un sentido del perdón de Dios por tu pasado?

Shannon: Si y no. Sí en el sentido de que había un marcado remordimiento; había remordimiento hacia Dios por la manera en la que yo había tomado algo tan maravilloso que se suponía que fuera un regalo y que estaba supuesto a ser una bendición. Me di cuenta de que yo simplemente había mal usado aquello que Dios había diseñado y lo había usado para mi misma y para mi propio placer.
Cuando leo Su Palabra y veo que tan bueno realmente se supone que deba ser y que bueno es el Dios que servimos y cuanto El ama el bendecirnos, me doy cuenta, "Ay, eso fue terrible. Arruiné completamente algo tan maravilloso." Así, que sí, hubo mucho remordimiento.
Sin embargo, hubo también ese sentido muy real, de que el Señor me 
había limpiado; me había hecho una nueva criatura. Había puesto Sus cuerdas de justicia al rededor de mi y fui capaz de abrazar eso y aceptarlo, aceptar la muerte de Jesús en la cruz por mis pecados. Qué más puedo añadir a eso?


Nancy: Saben, Dios no puede bendecir el pecado de nuestro pasado. Pero El puede y El bendice un quebrantado, contrito, y arrepentido corazón. Salmos 51:17

Pienso que una de las cosas sobre el evangelio es que es tan maravilloso y el poder de la cruz de Cristo es que para la mujer joven que ha regalado su virginidad, Dios no se la puede devolver, pero lo que El puede darle es pureza.
Y Dios te ha dado a ti un corazón puro, y Dios le ha dado a Josh un corazón puro. Y la verdad es que la inmoralidad, la impureza sexual no es un asunto de comportamiento ni de acciones, sino que va mas profundamente a asuntos del corazón.

Joshua & Shannon Harris

Es ahí donde Dios nos encuentra a todos, necesitando tener nuestra pureza restaurada. Eso viene mientras reconocemos nuestro fracaso; mientras somos honestos con Dios acerca del estándar que hemos roto; cuando llamamos a nuestro pecado como Dios lo llama, no disfrazándolo, racionalizándolo, o defendiéndolo, porque "no es tan malo como lo que hace el resto de la gente." Sino que estamos de acuerdo con Dios sobre el hecho de que es pecado y entonces clamamos por Su gracia, acercándonos a Su perdón que puede realmente hacer nuevas todas las cosas.
Padre, que cosa tan increíble es Tu gracia y Tú perdón y Tú misericordia, que nos has mostrado en Cristo Jesús. Pienso en Isaías capitulo 1, versículo 18, donde Tú hablas acerca de la terrible maldad y del pecado de tu pueblo. Entonces dices, "Venid ahora y razonemos; aunque experimentaras juicio," tú dices, "Te perdonaré, te limpiaré. Aunque tus pecados sean como la grana, serán blancos como la nieve."
Así que, Señor, venimos a Ti como pecadores limpiados y perdonados, y muy, muy agradecidos, habiendo sido hechos santos, habiendo sido hechos rectos mediante la sangre de Cristo Jesús.
Y, Señor, gracias porque Tú sí bendices y recibes un corazón contrito y humillado. Y te pido que en cada asunto en que Tu veas cosas en nuestras vidas este día que no están conforme al estándar de Tu perfecta santidad, que podamos ser prontos en estar de acuerdo contigo, prontos a reconocer nuestro pecado.
Señor, que estemos arrepentidos, no únicamente llenos de remordimiento sino arrepentidos delante de Ti, y que podamos experimentar la plenitud y la maravilla y el gozo de caminar en perdón y en gracia delante de Ti. Pido esto en el nombre de Jesús, amén.
Nancy: El libro que mencionamos hoy de Josh Harris, cambió de nombre y ahora se llama, "El Sexo No es el Problema, La Lujuria lo es," (Sex Is Not The Problem, Lust Is). Si la oración que ofrecí hace un minuto refleja el deseo de tu corazón, espero que le hagas seguimiento a la conversación de hoy al obtener una copia de este libro tan importante.
Todos nosotros somos tentados con la lujuria en alguna forma, así que necesitamos estrategias y hábitos que nos dirijan lejos de la tentación y nos llenen de valor para vivir vidas de pureza. Este libro, escrito por Joshua Harris, te ayudará a desarrollar esos hábitos por la gracia de Dios y Su fuerza.
~~~~~~
Un Programa de Aviva Nuestros Corazones, del Jueves, Noviembre 10 en el 2004, retransmitido el 10 de Noviembre del 2011. Traducido al español por Karen Villarreal.

2 comentarios:

  1. el libro está disponible en español? digital?... sería de gran edificacion , aprender a llevar mi relacion en la voluntad y gloria de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess,
      Estos artículos no son parte de un libro sino de una entrevista hecha a este pastor y su esposa en un programa radial. Sin embargo se que él tiene varios libros publicados y traducidos al español sobre el tema de las relaciones, quizás sin buscas en Google: "Joshua Harris libros " te aparecerán varios títulos entre ellos los dedicados a las relaciones de pareja, estoy casi segura de que están en formato digital. También puedes escuchar los programas radiales de el ministerio que realizó la entrevista. Es un ministerio de radio para mujeres y ya se encuentra en español los dias de semana. Puedes escucharlos aquí: http://www.avivanuestroscorazones.com
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Que piensas? Eres bienvenida a compartir tu opinión!